¿Quién fue Rudolf Steiner?

Steiner

 

Rudolf Steiner fue un científico, filósofo, pedagogo, artista y un místico (entendiendo por misticismo aquella actividad que trata de develar los misterios ocultos a los sentidos meramente físicos). Nació el 27 de febrero de 1861 en Kraljevic, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro y hoy Croacia. Es el primer hijo de Franziska y Johann Steiner, y su infancia transcurre en diversos lugares de Austria. De pequeño descubrió que podía percibir un mundo suprasensible que los demás no percibían, a la vez que le apasionaba la geometría y sentía una profunda devoción por la naturaleza y toda forma de vida.

En su adolescencia profundizó en el estudio de la filosofía y la ciencia. En 1879 ingresa en la Escuela Superior Técnica de Viena, donde estudia Matemáticas y Ciencias Naturales, a la vez que Literatura, Filosofía e Historia. En este periodo comienza a interesarse por la obra de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. De modo que entre 1882 y 1897 realizó la función de editor científico de los Escritos Científicos de Goethe en cuatro volúmenes dentro de la colección Literatura Nacional Kürschner.

     2b2a

Por esta época, a partir de 1882, comienza su propia actividad como escritor. En 1886 publica su Teoría del conocimiento basada en la concepción del mundo de Goethe. A partir de 1888 empieza a impartir conferencias sobre diversos temas basados en la concepción goetheana del mundo y en la propuesta estética de Shiller (1759-1805), poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán.

En 1891 se doctora en Filosofía en la Universidad de Rostock. Su tesis se publicará al año siguiente bajo el título Verdad y Ciencia. En 1894 publica la Filosofía de la Libertad, fundamentos de una concepción moderna del mundo resultado de una observación introspectiva según el método de las ciencias naturales. En 1895 publica Friedrich Nietzsche, luchador contra su época; y en 1897, Goethe y su visión del mundo. Desde entonces edita y escribe para varias revistas de literatura y dramaturgia.3

En 1899 se casa con Anna Eunicke, pero el matrimonio no duró mucho. Se separaron y Anna murió en 1911. Entre 1900 y 1901 publica Concepciones del mundo y de la vida en el siglo xix, ampliado en 1914 bajo el título Los enigmas de la filosofía. Comienza a impartir conferencias antroposóficas por invitación de la Sociedad Teosófica en Berlín y publica Los místicos en el amanecer de la vida espiritual moderna.

Entre 1902 y 1912 edifica de manera explícita la propuesta de la antroposofía, una filosofía de vida, una manera de ver e interpretar el mundo: cosmovisión que permite profundizar las relaciones entre la naturaleza, el hombre y el cosmos. El desarrollo de su trabajo consistió en utilizar las herramientas de la ciencia para penetrar los misterios del mundo espiritual, intangible pero real.

En 1902 publica El cristianismo como hecho místico y los misterios de la antigüedad, y en 1904 se edita su Teosofía. Introducción al conocimiento suprasensible del mundo y del destino humano.

4

Entre 1904 y 1905 publica tres títulos: ¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores?, La crónica del Akasha, prehistoria de la Tierra y del hombre y Las etapas del conocimiento superior. En 1904 es nombrado por Annie Besant dirigente de la Sociedad Teosófica en Alemania y Austria. Pero entre 1912 y 1913 Steiner se separa definitivamente de la Sociedad Teosófica al no aceptar el nombramiento de Jiddu Krishnamurti como vehículo de un nuevo maestro mundial y la reencarnación de Cristo. La mayoría de los miembros de la sección alemana también se separaron y formaron la Sociedad Antroposófica.

En 1910 publica la Ciencia Oculta, un bosquejo y en 1911 ve la luz el título La dirección espiritual del hombre y la humanidad. Por esta fecha comienza a desarrollar un nuevo arte del movimiento llamado Euritmia, que luego derivará en una terapia curativa. En 1912 aparece El Calendario del Alma, versos meditativos semanales. Asimismo, se publica Un camino hacia el autoconocimiento del hombre.

En 1914 se casa con Marie von Sievers, quien hacía algunos años era su colaboradora permanente.

Entre 1906 y 1914 Steiner dirigió una logia masónica llamada Mycon Mariestica Aeterna, dentro de la Orden de Memphis y Mizraim. Él añadió al rito masónico referencias rosacruces.

En 1913 se empieza a construir el primer Goetheanum en Dornach, Suiza, donde inaugura nuevas formas y técnicas artísticas. Entre 1916 y 1918 publica De los enigmas del hombre, De los enigmas del alma, y La naturaleza espiritual de Goethe en su manifestación en el Fausto y en el cuento de la serpiente verde y el lino.

                                                                                                        Rudolf Steiner y Marie Sievers

En 1919 funda en Stuttgart la Escuela Libre Waldorf, una pedagogía que no pretende moldear a los seres humanos según las necesidades de ningún sistema, sino descubrir las capacidades y tendencias individuales y ayudar a su sano desarrollo. 6

Entre 1914 y 1923 Steiner proporciona estímulos para la renovación de muchos ámbitos de la vida: arte, pedagogía, ciencias, sociología, medicina, teología. Entre 1923 y 1925 trabaja junto a la doctora Ita Wegman en el libro Fundamentos para una ampliación del arte de curar según los conocimientos de la ciencia espiritual.

7a

En la noche de año nuevo de 1922 a 1923 es destruido el edificio del Goetheanum por un incendio premeditado. Se supone que haya sido obra de nacionalistas nazis que en varias ocasiones habían amenazado a Steiner. Solo se salvó una escultura de gran tamaño que representa las fuerzas espirituales activas en el mundo y en el ser humano, llamada «El representante de la humanidad». Steiner comenzó a diseñar un nuevo edificio de inmediato, el cual fue terminado en 1928, tres años después de su muerte.

goetheanum 1    Goetheanum 2

Antiguo Goetheanum                                  Nuevo edificio del Goetheanum

 

El 30 de marzo de 1925 fallece Rudolf Steiner en Dornach, Suiza. A pesar del padecimiento de una enfermedad física, hasta sus últimos días trabajó en pro del desarrollo espiritual de la humanidad, obra que quedó expresada en sus conferencias (alrededor de seis mil) y en unos setenta libros (más otros menores).

Además de su trabajo científico y unido a este en perfecta coherencia, Steiner introdujo novedosos aportes en el campo de la arquitectura, el teatro, la música; creó obras plásticas (pintura y escultura) y desarrolló una teoría del color. Del mismo modo, sentó premisas para el desarrollo de una agricultura biodinámica y realizó grandes aportes en el campo farmacéutico, desarrollando nuevos medicamentos y diseñando novedosas tecnologías para su obtención. Propuso un orden social triformado, en el que las esferas cultural, política y económica fueran lo suficientemente independientes para poder corregirse mutuamente de manera continua.

A través de su polifacético quehacer, fruto de sostenidas y hondas investigaciones, Rudolf Steiner se presenta como un gran intérprete de la cultura de todas las épocas, de la cual extrae su significado más profundo, con el propósito de lograr que la humanidad alcance una conciencia superior. Ha aportado, además, los elementos necesarios para desarrollar un camino espiritual para Occidente, camino que puede ser iniciado por cualquier ser humano sin ningún tipo de condicionamiento. 

5    tumba