El Goetheanum

presentación

 

La Sociedad Antroposófica General tiene su centro en la Escuela Libre Superior para la Ciencia Espiritual, con sede en el Goetheanum, en Dornach (Suiza). En sus diversas secciones se investiga a partir de un conocimiento científico-espiritual para fecundar y transformar todas las áreas del conocimiento: ciencias naturales, medicina, pedagogía, etc. La finalidad de la Sociedad Antroposófica es ayudar y alentar la investigación del dominio espiritual.

El Goetheanum se comenzó a construir en 1913. Este edificio dio testimonio del genio artístico-creador de Rudolf Steiner. Un principio orgánico, el principio de la metamorfosis, dominaba enteramente la construcción, desde la base de hormigón hasta las dos cúpulas entrecortadas y los demás detalles: los marcos, las manijas de las puertas, etc. Incluso construyó un taller de tallado para los vidrios coloreados de las ventanas e inventó un método químico para la preparación de colores vegetales usados en la pintura de las cúpulas. Así creó una nueva arquitectura, escultura y pintura, y sus correspondientes técnicas. 

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El Goetheanum fue destruido por el fuego diez años después de su inauguración. Sin embargo, en manera alguna pertenece al pasado, porque aquel principio de metamorfosis fue aplicado igualmente en el edificio que se levanta hoy en el mismo sitio del primero.

Tal como lo expusiera Steiner en su Filosofía de la libertad, los hombres pueden unirse para una labor común aun en tiempos en los que todo se derrumba. Y esto quedó demostrado entre los años 1914 y 1918, azotados por la Primera Guerra Mundial, cuando personas de diecisiete naciones trabajaron pacíficamente en la construcción del primer Goetheanum. Luego, durante la Segunda Guerra Mundial, se llevaron adelante las obras de la edificación actual. 

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En la misma Navidad de 1923, cuando fue reducido el primer edificio, Rudolf Steiner comenzó a proyectar la nueva forma arquitectónica al tiempo que dio nueva estructura a la Sociedad Antroposófica. Él mismo asumió la presidencia y organizó la Universidad del Goetheanum en diversas secciones: Antroposofía General, Pedagogía, Artes Musicales y de la Palabra (Formación de la Palabra y Euritmia), Artes plásticas, Medicina, Ciencias Naturales (con laboratorio de biología y un círculo para la investigación agrícola), Ciencias Matemático-Astronómicas, Ciencias Sociales, Investigación Espiritual de la Juventud, Bellas Letras, etcétera. 

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La investigación antroposófica y la justa apreciación de sus resultados exige un aprendizaje científico-espiritual que solo se alcanza por grados. Dichos resultados son, en su campo, tan exactos como los de la propia ciencia natural. Si se les otorga el mismo reconocimiento general que a estos últimos, conducirán, en todos los ámbitos de la vida, a los mismos adelantos, no solo en la esfera espiritual, sino también en el orden práctico. 

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El trabajo dentro de la Universidad Libre para la Ciencia Espiritual se organiza en diferentes secciones.

 

Sección de Antroposofía General: aquí se estudian los fundamentos para todas las ramas de la investigación espiritual: el estudio antroposófico del ser humano, la historia y evolución de la humanidad y la ciencia de la iniciación. En 1924 Rudolf Steiner desarrolló un curso de estudio basado en ejercicios meditativos que conducen «lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo». Esta es la base para el trabajo de la Escuela para la Ciencia Espiritual. Es también el fundamento de la investigación, enseñanza y actividades formativas de la Sección de Antroposofía General.

 

Sección para la Juventud: trabaja en estrecha colaboración con los jóvenes y siempre cerca de las nuevas generaciones y sus valores, en una sociedad cada vez más compleja y envejecida. Promueve diversas formas de convivencia y trabajo en comunidad especialmente importantes para el fomento consciente del desarrollo espiritual del joven.

 

Sección pedagógica: en el año 2007 se llegó a la cifra de mil escuelas Waldorf en todo el mundo. Desde la sección se trabaja para el pleno reconocimiento académico universitario de la pedagogía Waldorf, sin olvidar que la fuente o fundamento último de este impulso pedagógico sigue siendo la facultad intuitiva del maestro individual.

 

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Sección de Agricultura: investiga la relación entre espiritualidad y agricultura. Le preocupa qué formas de espiritualidad son las adecuadas y cómo accede un agricultor a ellas en los tiempos actuales de globalización, economía de mercado, cambio climático, agricultura ecológica, agricultura orgánica… ¿Qué posición ocupa ahí la agricultura biodinámica y la antroposofía? La sección busca refundar la espiritualidad de los primeros agricultores biodinámicos para, volviendo a beber de las fuentes, crear esperanza de futuro para la salud físico-espiritual de la Tierra y de las próximas generaciones.

 

Sección Médica: se está trabajando en la posibilidad de crear cátedras de medicina antroposófica y en apoyar los cursos de formación en todo el mundo. En el 2007, en una acción conjunta de la sección médica con las secciones de pedagogía y agricultura, se fundó la iniciativa Eliant (Alianza Europea de Iniciativas de la Antroposofía Aplicada), cuyo primer objetivo fue reunir un millón de firmas a presentar ante los legisladores europeos con el fin de conseguir un marco legal que garantice la libertad de los ciudadanos para elegir el tipo de educación, alimentación, terapia y medicación que deseen, de forma que la medicina y los medicamentos antroposóficos, los productos biodinámicos o la pedagogía Waldorf no queden al margen de la ley.

 

Sección de Ciencias Naturales: se trabaja en estrecha colaboración con agricultores y médicos. En el laboratorio de cristalización sensible se analiza desde la calidad de los alimentos vegetales y animales hasta las imágenes sanguíneas de los pacientes. También se investigan las consecuencias de las manipulaciones genéticas específicas: ha podido mostrarse cómo las manipulaciones locales de la masa hereditaria modifican el organismo en su conjunto, morfológica y evolutivamente.

 

Sección Matemático-Astronómica: la geometría proyectiva, la astronomía fenomenológica, la cosmología y los fundamentos espirituales de los números son objeto de especial atención desde esta sección. Mediante la «matematización contemplativa» se pretende vivenciar espiritualmente la cualidad de las leyes matemáticas más allá de las meras representaciones mentales.

 

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Sección de Artes Plásticas: en el centro de la vida de la sección late la inquietud de cómo reflejar conscientemente en la comunidad lo que se ha percibido de un modo suprasensible, y cómo vincularlo con la propia actividad artística. El estudio del impulso artístico de Rudolf Steiner es otro pilar fundamental del trabajo de la sección. Arquitectos, pintores y escultores comparten experiencias mientras buscan su propio camino y el de las artes en la actualidad dentro del marco de la obra de Steiner. Los arquitectos, por ejemplo, se preguntan cómo puede crearse una arquitectura del siglo xxi a partir del ser humano y en equilibrio entre lo sólido y lo dinámico.

 

Sección de Arte de la Palabra y de la Música: busca hacer perceptible la espiritualidad a través del arte. El impulso artístico antroposófico conlleva, además de a las leyes espirituales, a una plétora de estímulos; pedagógicamente se trabaja con las capacidades emocionales de los jóvenes artistas en formación para que estos puedan llegar a transformarlas en su propio camino de desarrollo interior. También se investiga y difunde la estrecha relación entre el arte de la palabra y la euritmia. Las nuevas escenificaciones de los dramas-misterio de Steiner muestran cómo la música, la euritmia y la palabra son capaces de apoyarse y potenciarse mutuamente.

 

Sección de Literatura y Humanidades: el trabajo con el lenguaje constituye el núcleo de su actividad. En el cómo se expone una cosa, se revela lo que uno ha entendido de ella. La lengua es expresión esencial de lo espiritual en el ser humano. La literatura y las humanidades se ocupan de la actividad creadora escrita del ser humano a través de los tiempos y desde la sección tratan de seguir las huellas de la evolución espiritual o estados de conciencia de la humanidad a través de sus obras escritas. También se busca adquirir una relación consciente con la lengua y aprender a entender las especiales cualidades del lenguaje de Rudolf Steiner.

 

Sección de Ciencias Sociales: choque de culturas, crisis, catarsis, dignidad del ser humano, salario incondicional para todos, paz, escultura social… todos estos conceptos son elementos de estudio básicos para la sección desde la perspectiva espiritual y las disciplinas filosófica, jurídica y psicológica. Con la tripartición social como trasfondo e instrumento cognitivo, se busca construir un clima social artístico y humano que no excluya al arte en la economía o en las empresas. La vida social solo será digna y justa en la medida en que pueda ser concebida y configurada como una obra de arte.

 

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